Dream scenario

11/04/2024

Ficha técnica

Título original: Dream Scenario

Año: 2023

Duración: 100 minutos

País: Estados Unidos

Director: Kristoffer Borgli

Reparto: Nicolas Cage, Julianne Nicholson, Tim Meadows, Dylan Gelula, Michael Cera, Dylan Baker, Kate Berlant.

Género: Comedia, fantasía, drama, terror, cine surrealista.

Crítica

Dream Scenario es una película realmente moderna, no tanto por los temas contemporáneos sobre los que trata, sino por el retrato casi perfecto de nuestra sociedad. Todo cobró sentido cuando, al final de este maravilloso film, vi que el productor era Ari Aster, junto con Robert Eggers, los nuevos genios del terror. El director de Hereditary, Midsommar y Beau is afraid, nos produce la que es, sin duda, una de mis películas favoritas para este 2024.

La trama de Dream Scenario es la siguiente: un profesor de universidad (el típico catedrático con una vida ciertamente normal), un día se entera de que toda la humanidad sueña con él. Lo curioso es que en esos sueños no hace nada, es un ser pasivo bajo las tenebrosas pesadillas de la gente. Con esta premisa, vemos como Nicolas Cage se convierte en un ser altamente popular, y pasa de ser un perdedor a ser el hombre más famoso del planeta y, cuanto más subes, más dolorosa es la caída.

Paul Matthews (personaje de Cage) al principio parece que se crece. Entra en este mundo hipócrita y se enorgullece de ser popular. Un hombre que ha pasado toda su vida en un segundo plano y ahora la cámara solo le enfoca a él. Un hombre con poco amor que se muere por ser querido. Y es que en la primera parte del film se nos muestra el auge de nuestro protagonista, sin embargo, se masca la tragedia.

No quiero hablar más para no hacer ningún “spoiler”, pero puedo asegurar que esta no es la típica película que va de más a menos, creo que es un film que se mantiene bastante firme durante todo el metraje.

Y es que Dream Scenario es una crítica bestial a la sociedad actual, al capitalismo, a las redes sociales, a la juventud, a los adultos, Kristoffer Borgli no deja ningún cabo suelto. Habla de los traumas y de una sociedad infantil incapaz de afrontar nada que no esté tras una pantalla, y como, en un instante, la sociedad puede apartarte y convertirte en cabeza de turco de todos sus problemas.

Quiero destacar también el papel que hace Cage, un hombre que ha creado su propio género. Pero en esta ocasión no se representa a sí mismo, interpreta a un profesor de una universidad aburrido, con una vida anodina. Aun así, sigue siendo Cage, y es que da igual, es el mejor, la realidad es que lo borda. Cage consigue que Paul te de lástima y que lo entiendas, pese a que es un perdedor que la fastidia prácticamente en todo lo que hace.

Dream Scenario es una película que es consciente de su actor protagonista y no se esconde, un film al estilo de Kauffmann, con toques de humor, pero con un trasfondo realista y que nos provoca cierto miedo racional, al retratarnos un posible futuro que podría no estar lejano.

Y no me quiero alargar más, veremos como termina el año, pero es una fuerte candidata para entrar en el top de 2024. Para aquellos interesados, la película se estrena el 1 de marzo en cines en España.

Dejo una frase por aquí que me gustó, que puede que parezca que no tiene relación alguna con el film, pero la realidad es que no hay diálogo que me recuerde más a Paul Matthews.

Lucy      (Irene Dunne): Estás hecho un lío, ¿verdad?       

Jerry     (Cary Grant): Mmm. ¿Tú no?       

Lucy:     No.        

Jerry:    Bien, pues tendrías que estarlo, porque te equivocas cuando dices     que, al final, todo es diferente porque no es igual. A fin de   cuentas, todo es distinto, pero lo es de una forma distinta. Tú      eres la misma de siempre, solo que yo he sido un idiota. Pero ahora     ya no. O sea que, teniendo en cuenta que yo soy diferente, ¿te parece bien si, al fin y al cabo, podría todo volver a ser igual? Pero un poco distinto.

THE AWFUL TRUTH

La dignitat del 304

El món del  futbol ens està llançant notícies rellevants alienes a l'esport en sí. Sembla que...

La democràcia és un bé sempre jove

Ángela Abós, Catedràtica l'institut de Llengua i Literatura, ha ocupat multitud de càrrecs...

La responsabilitat de viure

 Algú em va dir ahir que estàvem canviant el món. No crec que siga cert, perquè afortunadament ja...

Notes de societat 2

“El Partit Laborista ha arrasat aquest dijous en les eleccions generals del Regne Unit, i Keir...
Aquesta web utilitza galetes pel seu correcte funcionament. En fer clic en el botó Acceptar, estàs donant el teu consentiment per usar les esmentades galetes i acceptes la nostra política de galetes i el processament de les teves dades per aquests propòsits.    Configurar i més informació
Privacidad